En este momento estás viendo Una Mesa para las Madres
  • Categoría de la entrada:Emma en Medios

Junto al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile, Infancia Primero, INPI, Fundación Viento Sur, Patronato Madre – Hijo y la Red Colaborativa para el Cuidado de la Niñez Temprana, los queremos invitar a visualizar un país en el que el reconocimiento a las mamás dure todo el año y se manifieste a través de políticas públicas tendientes a fortalecerlas multidimensionalmente a ellas y a sus hijos e hijas.

Una perspectiva de maternidad es no sólo posible sino también necesaria.

«Sr. Director:

En el mes en que se celebra y se reconoce la labor de las madres, sumar iniciativas que se materialicen en propuestas de política pública para robustecer la protección a la maternidad, es una acción oportuna y consistente con ese reconocimiento.

Impulsar políticas que contribuyan a acelerar los pasos hacia la corresponsabilidad parental y social; a apoyar a las madres con estrategias de fortalecimiento de su salud mental desde el embarazo; a promover su habilitación e inserción laboral, y a garantizar el apoyo al cuidado, que ejercen muchas veces solas, es una tarea necesaria y urgente. Todo esto, con especial foco en las mujeres madres de hijos pequeños, que es justamente cuando más se acrecientan las brechas.

Esto es lo que nos ha motivado, como organizaciones de la sociedad civil y de la academia, a conformar la primera Mesa de Maternidad en Chile, pues compartimos un diagnóstico sobre los factores que afectan a las mujeres madres y que propician que su maternidad se desarrolle en situaciones de estrés, vulnerabilidad y pobreza. Desde nuestra experiencia y realidad, queremos aportar propuestas concretas y posibles, para impactar positivamente el desarrollo de la mujer y de la niñez.

Dar un giro en las políticas públicas incorporando la perspectiva de maternidad y, en especial, en las políticas sociales cuando se trata de las más vulnerables, sin duda, es un acierto que va a favorecer a que los esfuerzos en materia de género y de niñez sean más efectivos. Mirar a las madres hoy es avanzar significativamente en materia de igualdad, y transformar el presente y futuro de los niños y niñas del país».

Virginia Latorre, Fundación Emma; Paula Santolaya, Fundación Viento Sur ; María de los Ángeles Castro, Fundación Infancia Primero; Clara Vela, INPI; Diego Muñoz, Patronato Madre e Hijo; Vinka García, Red Colaborativa para el Cuidado de la Niñez Temprana y Elisa Piña, Centro de Políticas Públicas UC.